Algunos tips de cultivo que comentamos acá, son necesarios para que aprendas mas acerca de las peonías.
-
Otoño es la mejor estación para plantar peonías.
Solamente levantamos, dividimos y replantamos rizomas cuando las plantas entran en su estado natural de dormancia. Esto permite a las plantas mantener su ritmo normal e intacto en su proceso de crecimiento, dando como resultado una buena vitalidad a las nuevas plantas.
Plantar en este período facilitará a los nuevos rizomas la generación de nuevas raíces y un mejor establecimiento antes de que el invierno termine y serán las bases de un vigoroso crecimiento la siguiente primavera, en algunos casos con algunas floraciones.
-
Dónde y como plantar?
La peonias necesitan un suelo bien drenado. No toleran suelos húmedos. Cuando son plantadas en suelos que retienen mucha humedad, esto trae consigo pudriciones y en muchos caso la muerte de los rizomas.
Si sospechas que tu jardín es húmedo, una alternativa es generar capas de buen drenaje donde vas a plantar o la otra opción es hacer camellones para que el agua resbale y no se acumule donde estarán plantadas tus peonías.
Las peonías prefieren lugares con buena ventilación. Lugares muy protegidos pueden generar ambientes ideales para la proliferación de hongos como la botrytis, por ejemplo en primaveras lluviosas.
Por otra parte, las peonías requieren de lugares con mucho sol. Lugares soleados durante todo el día, pueden ser perfectas para la mayoría de las variedades, pero lugares semi soleados pueden ser para otras variedades mas frágiles.
Si son plantadas en lugares muy sombríos, estas desarrollaran poco crecimiento y una floración deforme. Muchas veces solo producen hojas.
En parte por esta razón nunca se debe plantar peonías en lugares cercanos a arboles y arbustos ya que será una lucha continua e injusta entre ellos ya que arbustos de raíces superficiales absorberán los nutrientes de las peonias
Un aspecto importante es no plantar peonías en lugares donde es posible que hayan nematodos, pestes, enfermedades u otros hongos que puedan influir en el correcto desarrollo de las plantas. Es conveniente que si se tiene indicio de eso, realizar un análisis de suelo para evitar problemas a futuro.
-
Distancia y profundidad
A veces las peonias pueden crecer mas de lo que uno piensa. La distancia de plantación puede variar de 70 cms a 1 mt. dependiendo de la variedad y de cómo sea la distribución o diseño de tu jardín o cultivo.
Si plantarás en tu jardín algunas veces es mejor plantar en zigzag ya que se dan muy bien así, ya que se protegen unas con otras y manchones de peonías se ven muy lindos. Si es para una plantación para flor de corte es conveniente plantarlas en líneas dejando pasillos para poder cosecharlas.
La profundidad de plantación es muy importante ya que de esto depende si el rizoma va a brotar o no. La profundidad de cada rizoma debe ser dejando las yemas apenas bajo la tierra. NO mas de 3 a 5 cms. Las yemas de color rosjo o rosado deben siempre quedar mirando hacia arriba para permitir que broten hacia la superficie.
Mucha suerte y un ingrediente importante es la PACIENCIA!