Mauricio Álamos, gerente de Platinium Flowers, produce en Aysén otra planta exportable: las peonías. Con la ayuda de ProChile, ha logrado llegar a países de Europa -como Rusia y Holanda- y Estados Unidos. Tiene el plus de ofrecer esta flor para decoración cuando en esos lugares, por la contraestación, no la pueden producir.
“El cultivo en la Patagonia nos entrega una planta robusta porque necesita de frío, encuentra excelente agua y mucha luminosidad en esta época del año. Son flores premium. Cultivamos en dos hectáreas y media”, afirma Álamos. Su volumen de exportación es cercano a las 100.000 varas anuales.
Jorge O’Ryan, director general de ProChile, dice que los envíos de flora refuerzan nuestra presencia exportadora en el mundo y demuestran riqueza y diversidad. “Los productos como flores, hojas de boldo y trufas, si bien no son exportados en grandes montos, sí son un fuerte ingrediente en la diversificación y la construcción de la imagen país. Además, aportan con empleo al incorporar a comunidades en la producción, extendiendo los beneficios de las exportaciones, un hecho clave hoy en que todos buscamos aportar a la reactivación del país”, finaliza.
Link: