• Dormancia:

 

Las peonías luego de su floración, entran en un proceso de Dormancia. El proceso comienza cuando sus hojas comienzan a tornarse color amarillo o rojizo.

En este momento la planta empieza a guardar energías para la siguiente temporada. Es un período muy importante en donde el rizoma dormirá por el invierno absorbiendo los nutrientes para brotar nuevamente la siguiente temporada.

Para preparar la planta para este proceso, lo ideal es que en Otoño cuando sus hojas se ponen amarillas o rojas, los tallos se deben cortar a ras de suelo. Limpiar cualquier residuo de tallos podridos o negros para evitar hongos. Luego, realizar un buen desmalezado picando con cuidado la tierra alrededor del centro donde brotaron los tallos.

Cuando ya limpiaste bien la tierra, se debe aplicar la fertilización de Otoño. A veces es conveniente  aporcar unos 3 cms. Cada planta para evitar que se hielen sus nuevos brotes que podrían brotar. Luego de esto, dejar realizar su dormancia durante el invierno.

Puedes dejar una marca donde están tus rizomas plantados para evitar pisarlos o maltratarlos al picar el jardín!.

 

 

 

 

  • Las horas de frío:

 

Para obtener una buena cosecha se requiere de inviernos fríos, con temperaturas del suelo relativamente bajas por un período prolongado. Aproximadamente de 500 a 900 horas de frío son necesarias para una buena floración.

Es debido a esto que la selección del lugar a plantar debe ser el lugar más frío de tu jardín. Si es un cultivo extensivo se debe considerar esto para obtener buenos resultados.

Una vez que la planta absorbe las horas de frio y el suelo comienza a calentarse en Primavera, nuevos brotes comenzarán a emerger desde la tierra.

Es importante verificar que en la posición y lugar donde se planten, no sean recurrentes las heladas tempranas o tardías que perjudican mucho los nuevos brotes.

 

 

 

 

 

Ya sean bajas temperaturas, escarchas matutinas o nieve, las horas de frío son necesarias para un buen resultado de cultivo.

 

 

 

¿Necesitas ayuda?