El rizoma (comunmente llamado papa) es el material genético. De una planta madura de peonías, podemos dividir y obtener varias plantas las cuales tomarán tiempo en crecer y producir nuevas varas con follaje y posteriormente varas florales.
El rizoma debe siempre estar en buenas condiciones y ser de buena procedencia. Es indispensable que sean plantas que han sido fertilizadas y con manejo fitosanitario correspondiente para que logren crecer de manera efectiva.
La calidad y productividad se da por la cantidad de yemas o brotes que tiene el rizoma. Debes tener en cuenta esto, para obtener buenos resultados. Comercialmente, los rizomas se separan en rizomas de 2 /3 yemas o 3/5 yemas. Tomarán más tiempo si tienen menor cantidad de yemas ya que debe lograr una cierta madurez para comenzar a producir flores. Las peonias requieren de 2 a 3 temporadas para establecerse en el terreno y comenzar a dar flores.
Es VITAL realizar dos buenas fertilizaciones con NPK al año para darle la energia necesaria a la planta para brotar y luego dar flores. Se recomienda hacerlo en Otoño y Primavera!!
Ten en cuenta estos consejos y te ayudarán a elegir el mejor material para tu jardín o cultivo.