Peonías del fin del mundo.


Fueron los primos de Mauricio Álamos Rojas quienes a fuerza de insistir lograron que los visitara en su campo en Coyhaique, en la Patagonia chilena. Quedó fascinado. El paisaje indómito con bosques milenarios. Los vientos de 60 km por hora dando la impresión de que el pasto caminara. Las lluvias constantes que vienen desde el mar y los lagos prístinos. Amanecer con aguanieve para luego ver abrir el cielo y desplegarse tres arcoiris, eran espectáculos del que quería ser parte.

Convenció a su madre y sus hermanos para comprar un terreno. Pensaron que el campo La Cabaña sería el lugar donde pasar los veranos y criar algunos animales. A poco andar, llegó Francisco, jardinero de toda la vida de la familia, recién graduado como Técnico Agrícola y el proyecto cambió. Se lanzaron a la búsqueda de un producto que sobreviviera al clima hostil de la zona y dieron con las peonías. Introducidas por los colonos años atrás, ellos fueron los primeros en plantarlas como flor de corte.

 

Platinium Flowers cultiva diez variedades en una hectárea y media. La producción por temporada es de 100 mil varas y en aumento. El 80% se exporta, principalmente a Estados Unidos y Europa, y el 20% restante permanece en el mercado local. Han recibido encargos de cinco peonías para el bouquet de una novia en Brasil, hasta centenares de botones Monsieur Jules Elie y Duchesse de Nemours para un evento en el Palacio de Buckingham.

 

 

Cuando vienen los meses cálidos la familia se traslada a Coyaique. Nada se pierde. Las flores marchitas vuelven a fertilizar la tierra como compost. Con los pétalos de las peonías desechadas, lavanda, flores silvestres y conos de pinos, hacen popurrí. Tienen 30 nuevas variedades en el huerto, a las que siguen de cerca su proceso de aclimatación, con miras a expandir el negocio.

 

 

 

Packing de flores. Lourdes Rojas C. realizando revisión y selección de peonias. Socia e impulsora del cultivo de flores como negocio familiar desde sus inicios hace mas de 15 años.

 

 

 

Link:

https://theluxonomist.es/lifestyle/hogar/flores-para-el-palacio-de-buckingham

¿Necesitas ayuda?