Estos son algunos consejos que te damos para que no te equivoques al momento de plantar tus rizomas. Sigue estos pasos y tus peonías darán flores como corresponde!
-
Profundidad
La profundidad de plantación es muy importante ya que de esto depende si el rizoma brota o no. La profundidad de cada rizoma debe ser dejando las yemas apenas unos centímetros bajo la tierra. No mas de 3 a 5 cms. Las yemas de color (rojo o rosado) deben siempre quedar mirando hacia arriba para permitir que broten.
-
En tierra
- Elegir el lugar: de preferencia a pleno sol, tierra con buena materia orgánica y de buen drenaje. A las peonías no les gusta estar en terrenos húmedos. Prosperan mejor en suelo franco, profundo, fértil y bien drenado, pero se pueden cultivar en un amplio rango de tipos de suelos.
- Hacer un hoyo en la tierra del doble del tamaño del rizoma. No hacer el hoyo muy profundo, no mas de 10 a 15 cms.
- Soltar la tierra en la base para permitir buena aireación. Aplicar una cucharada de fertilizante (Recomendamos Germinal NPK) en la base y revolver con la tierra ya suelta.
- Disponer el rizoma en la tierra. No importa si es de forma horizontal o vertical, solo estar atentos de que las yemas apunten hacia arriba. Apoyarlo con tierra a su alrededor y echar tierra encima para cubrir completamente verificando la profundidad.
- Apretar la tierra con cuidado alrededor del rizoma para no romperlo.
- Regar.
- Poner una marca para identificar el lugar de plantación del rizoma de manera de no plantar otra planta hasta que la peonía emerja.
Esta es una opción de como distribuir tus rizomas al plantar:
-
En maceteros
Si vas a comprar rizomas de peonías, es conveniente que la compra del rizoma se haga en invierno para que la planta venga con todas las energías de la temporada pasada para asentarse en su nuevo ambiente.
Si la idea es plantarla en macetero, recomendamos que la fertilización se haga con rigurosidad en los tiempos que la planta los demanda ya que al regarlas, el agua lava la tierra y se pierden nutrientes (NPK).
El cultivo de peonias en maceteros es más difícil debido a que los rizomas generan un sistema radicular completamente diferente al cultivo en la tierra. La fertilización como la humedad son totalmente diferentes en macetas y es por esto que podríamos decir que se malcrían y no producen suficientes reservas de energía en su sistema radicular y por ende flores. Cada variedad de peonía se comporta distinto en macetero.
Con lo anterior no decimos que el cultivo no sea posible, solamente que requerirás mas cuidado y manejo para lograr obtener flores.
Si no tienes la posibilidad de plantarlas en un jardín bien vale la pena plantarlas en un macetero y disfrutar de ellas!.
- Elegir un macetero grande donde el rizoma no toque los bordes y tenga espacio para su crecimiento futuro.
- Utilizar tierra para macetero con buen drenaje y buena oxigenación.
- Mezclar con un poco de compost si la tierra no es muy buena.
- Echar la tierra al macetero, aplicar una cucharada sopera de fertilizante (Recomendamos Germinal NPK) y revolver bien.
- Hacer un espacio para acomodar el rizoma con sus yemas mirando simpre hacia arriba y cubrir con tierra no mas de 3 a 5 cms sobre el rizoma.
Un productor de peonias confiable y que entienda del cultivo, como nosotros, te venderá buenos rizomas en la estación que corresponde (otoño – invierno) ya que entiende el comportamiento de las plantas y su cultivo.
Los rizomas varían según la variedad de peonia. Algunos son mas grandes que otros. Sus yemas pueden variar de color: algunas mas rosadas, otras blancas. Puede ser que cueste encontrar las yemas y su posición, esto porque los rizomas están en su período de dormancia y no han brotado todavía.
Si no hay yemas visibles, siempre verifica que el rizoma se posicione en la tierra con su raiz mas gruesa hacia abajo. La otra opción es plantarlo acostado de lado y nunca muy profundo.
Debes esperar algunas temporadas para que el rizoma se establezca en el terreno, así comience a dar tallos vegetales y luego florales.